“4 Premios Nacionales” en el Bellas Artes

En el principal museo de la capital se exhiben las pinturas de José Balmes, Gracia Barrios, Roser Bru y Guillermo Núñez. La curaduría se sustenta en cruces y vinculaciones en la vida de estos cuatro artistas, que pertenecen a la generación del cincuenta, y que rompieron con la pintura académica por una obra de compromiso social y político.

“Es imposible abordar la obra de Balmes, Barrios, Bru y Núñez sin situar su labor desde su conjunción explícita entre su propuesta formal y su postura frente a los acontecimientos políticos y sociales de los que fueron parte, los que no pudieron eludir debido a su conciencia de ciudadanos activos y comprometidos”, dice sobre la muestra Roberto Farriol, director del Museo Nacional de Bellas Artes.

Dicha exposición, 4 Premios Nacionales, se puede visitar de manera gratuita hasta el 21 de junio. En las salas del primer piso y la Sala Matta se distribuyen las pinturas, de gran formato en su mayoría, de estos artistas que además de haber obtenido el Premio Nacional de Arte, están unidos por el exilio, el compromiso político-social  y fueron alumnos del pintor Pablo Burchard en la Universidad de Chile.

En el espacio dedicado a la obra de José Balmes (1927-2016), se pueden ver sus clásicas pinturas de gran formato: Proyecto para un retrato y No; y también obras más experimentales como Desechos, en que interviene la tela con pintura y bolsas de basura, y El luche, tríptico en que el artista especula con su historia de traslados obligados (fue exiliado de España y Chile).

En el caso de Gracia Barrios (1927) -difunta de Balmes-, junto a la reconocida obra La Pobladora, que realizó en apoyó al gobierno de la Unidad Popular, también se encuentra la pintura A Rodrigo Rojas, que realizó para denunciar el brutal asesinato de este joven fotógrafo por parte de la dictadura militar. Además se exhibe el único lienzo que Balmes y Barrios realizaron en conjunto: La universidad violentada, de 1986.

En tanto en la Sala Matta se exhibe el trabajo de Roser Bru (1923) y Guillermo Núñez (1930). Entre las obras escogidas de Bru está de manera omnipresente el cuerpo femenino, desde la belleza hasta la denuncia, como ocurre con las tres pinturas de la serie Retrato funerario (in memorian).

Pero también en este espacio se presenta de manera inédita, desde su desaparición en 1973, tres textiles en técnica patchwork que formaron parte de la obra mural que Roser Bru hizo para el edificio de la UNCTAD.

Finalmente en el sector dedicado a Guillermo Núñez están sus obras que se apropian de la estética pop para denunciar conflictos políticos como Héroes para recortar y armar; dos libros de artista: uno que realizó con el poeta Gonzalo Rojas y otro reciente; y una serie de pinturas realizadas en los últimos años, que demuestran la vigencia del artista.


Datos de la muestra:
En el Museo Nacional de Bellas Artes, MNBA.
Ubicado en José Miguel de la Barra 650, Santiago.
Metro Bellas Artes.
Desde el 26 de abril hasta el 21 de junio de 2017.
Horarios: martes a domingo de 10:00 a 18:45 horas.
Entrada liberada.
Más información en MNBA
.


Actividades de extensión y educación: 
4 de mayo Presentación del catálogo a las 19:30 horas.
Con motivo de la muestra se editó el libro de la exposición que cuenta con el texto curatorial a cargo de Inés Ortega-Márquez; uno de Gaspar Galaz para la obra de José Balmes; otro de Federico Galende sobre la obra de Gracia Barrios; Carlos Navarrete y Manuel Antonio Aguirre quienes de forma separada se refieren a la obra de Guillermo Núñez; y Adriana Valdés escribe sobre Roser Bru.

8 de junio conversatorio de 10:00 hasta las 14:00 horas.
Académicos y críticos de arte se darán cita en el auditorio José Miguel Blanco en el MNBA para reflexionar sobre el legado de estos artistas en el desarrollo de las artes visuales de Chile. Esta actividad es abierta a público general y no se requiere inscripción previa.

.

Comenta esta publicación y compártela con tus amigos