30 artistas intervinieron una serie de bancas que instalaron en Las Condes

Francisca Lohmann, Alejandra Gauzen, Francisca Uribe y Alejandra Delfau entregan los detalles de sus respectivas obras que están en calle Enrique Foster desde el 20 de octubre. Se trata de una iniciativa conjunta entre Galería La Sala y la Municipalidad de Las Condes, que tiene como objetivo llevar el arte al espacio público.

[Por Matías Castro]

Bancas llenas de colores y figuras que remiten a la naturaleza, objetos y la ciudad misma, están instaladas de manera permanente a unos metros del Centro Cívico de Las Condes, en calle Enrique Foster, entre Isidora Goyenechea y Avenida Apoquindo.

Estos lugares de descanso en medio del ajetreo diario, lejos de invitar al público a sentarse, llaman la atención de los transeúntes que con sorpresa ante estas intervenciones se detienen, sonríen y toman fotografías.

A continuación, cuatro artistas que participaron en la séptima versión de “Bancas Pintadas” que realiza Galería La Sala (anteriormente en Plaza Ñuñoa, Isidora Goyenechea, Alonso de Córdova y Parque Forestal, entre otros barrios de Santiago), hablan de sus respectivas obras que ya están a la vista de quien desee detener su recorrido por la ciudad durante unos segundos y apreciarlas.

Lo nuestro. De la serie Parras…Nobles Parras.

Francisca Lohmann: “Me inspiré en las Parras para traer un poco del campo a la cuidad. Las Parras me producen algo muy fuerte, ya que son tantas las que se necesitan para formar una viña, que cada una pasa un poco inadvertida, pero yo creo que cada una de ellas es especial y que transmite una vivencia. Con el paso de los años se van retorciendo pero siguen estoicamente ahí. Ya sea con los crudos inviernos y los fuertes fríos, lluvias, e incluso nieve, luego despliegan toda su energía durante la primavera, y en los meses de verano y otoño se aprontan para dar su fruto premiun, según sea su sepa. También hay unas loicas, que es una manera de identificar la maravilla de aves silvestres que existen en Chile”.

Mail Express (correo expreso o rápido).

Alejandra Gauzen: “Este escaño, al igual que mis cuadros, está pintado en óleo y barnizado con vitrificado tres veces para que no se deteriore al menos por 4 años. En obras anteriores también he usado los barquitos de papel para expresar la calma y la nostalgia de recibir cartas a través de los días -y no con el apuro vertiginoso de la respuesta rápida de hoy-, representado en los sobres aéreos de antaño que actualmente casi no existen. Quise entregar un poco de calma y serenidad en esta banca, que es para el descanso, la espera o una conversación relajada en un lugar que durante la semana está lleno de transeúntes agitados con su trabajo o trámites”.

Descanso urbano.

Francisca Uribe: “El desafío fue crear a través de pocos elementos que dialoguen en armonía con la madera, que es la materia prima de la banca. Mi intención es invitar al peatón a sentarse y acompañarse de estos tres seres que están plasmados en la banca. Y junto a ellos detenerse, dejarse llevar por el poder transmisor del color, y así dar un merecido descanso en medio de la vorágine urbana”.

#3695.

Alejandra Delfau: “Para pintar la banca, pensé en verla como un lienzo en blanco, como un cuadro que estará en la calle, exhibido para que las personas puedan verlo y vivirlo, ya que estos proyectos nos dan la oportunidad de salir del piloto automático, parar y disfrutar de un momento sentados en una banca pintada a colores en medio de la cuidad. Así, pensé en los muros intervenidos y pintados que se ven en diferentes partes de las ciudades, y en cómo integrar esto con mi estilo de pintura, que en este caso es en forma de chorreo, con textos ilegibles y cuadriculado blanco y negro, los que dieron forma a una especie de mural que podría estar en cualquier pandereta. De hecho la obra se llama #3695, que simboliza una numeración como si fuera la dirección de una casa”.


Datos de Bancas Pintadas:
En Enrique Foster, entre entre Isidora Goyenechea y Avenida Apoquindo, Las Condes.
Desde el 20 de octubre de 2017.
Horario: 24 horas.
Entrada: Espacio público.
Más información en Galería La Sala.

Comenta esta publicación y compártela con tus amigos